Felipe Sahagún “Como periodistas, es mejor preguntar que responder”

El periodista y profesor de Relaciones Internacionales Felipe Sahagún ofreció una conferencia en la clase del Máster de Periodismo Internacional que dicta la UNED. El invitado disertó acerca de la realidad internacional y del rol del periodismo en la actualidad.

Felipe Sahagún compartió sus impresiones acerca del mundo y de la profesión periodística en las aulas de las UNED. Estuvo acompañado por los directores del Máster de Periodismo Internacional, Gloria Valenzuela y Roberto Aparici, quienes le transmitieron las preguntas e inquietudes de los estudiantes que seguían la conferencia en exclusiva por el canal de la universidad.

La nueva amenaza: los ataques cibernéticos 

felipe sahagunEl periodista internacional comenzó su exposición con un informe anual presentado por el director de la Inteligencia Nacional de los Estados Unidos, James Clapper, que denuncia las amenazas y riesgos que enfrentó el mundo en 2013. El informe revela que la primera amenaza fueron los “crecientes” ataques a la ciberseguridad de las instituciones. Y en este sentido, Sahagún, mostró su preocupación cuando recordó que “prácticamente todos los días” se registran ataques de esa naturaleza.Luego, continuó con la enumeración de los riesgos que amenazan al mundo, según el informe de Clapper:

“Una nueva o descentralizada Al-Queada, la proliferación de armas químicas o biológicas, la proliferación de los sistemas de lanzamientos de transporte, la militarización del espacio, las mafias transnacionales, la reducción del crecimiento económico global de los últimos 3 años, el riesgo de pandemias, los nuevos genocidios, y la competencia creciente a las fuentes de recursos, es decir, energía, agua y alimentos”.

 “Flexibilidad, volatilidad e incertidumbre”

Sahagún afirmó que al periodismo no sólo se le exige la observación, descripción y contextualización de la realidad, sino también la anticipación de lo que sucederá. En este sentido, recordó algunos acontecimientos que marcaron la historia contemporánea, como la caída del muro de Berlín, el genocidio de Rwanda, el 11-S, la crisis de 2008 en Estados Unidos y “el desplome” de Lechman Brothers, para demostrar la dificultad en realizar predicciones acertadas en el ámbito internacional. “Siempre es peligroso hacer pronósticos”, advirtió a los alumnos.

 Como siempre, riguroso con sus fuentes, citó un proyecto de los servicios secretos norteamericanos denominado IARPA (Intelligence Advanced Research Projects Activity) que afirma que un buen análisis está regido por los factores de “flexibilidad, volatilidad e incertidumbre”. Estas variables, insiste Sahagún, deberán ser tenidas en cuenta en el trabajo periodístico. Sin embargo, fiel a su estilo y buen humor, luego de presentar varios conflictos internacionales y sus proyecciones, ironizó: “Como periodistas, es mejor preguntar que responder”.

 Similitudes entre la actualidad y La Primera Guerra Mundial

El especialista internacional citó a varios autores para afirmar que la principal causa del estallido de la Primera Guerra Mundial fue la incompetencia e irresponsabilidad en el liderazgo de las grandes potencias. Así, comenzó con las similitudes entre la actualidad internacional y los prolegómenos de aquella “Gran Guerra”, cuyo centenario se celebrará en julio de este año.

 Consideró el homenaje como una buena oportunidad para hacer memoria de lo ocurrido en “La Gran Guerra”, revisar los errores y no repetirlos un siglo después. En este marco, afirma que un periodista, “aquel que vive de la entrevista y del testimonio”, tiene una lección centenaria para no olvidar, porque tiene la obligación de estar “al lado del ser humano, ser su testigo, sus ojos, su oídos y su voz frente al poder.” Afirmó que el periodista debe describir lo que el poder hace y denunciarlo si lo hace mal. “Esto no es una profesión, es una vocación apasionante”, sentenció el doctor en ciencias de la información.

La dieta de fuentes de información

Para explicar cómo se informan los periodistas internacionales, Sahagún describió el menú de fuentes de Rajiv Chandrasekaran, editor del Washington Post, quien agrupa sus fuentes en 3 categorías.

 La primera son las revistas especializadas, grandes medios, más los blogs de lectores o actores interesados en el tema. En este sentido, Sahagún, destacó el invaluable testimonio virtual de soldados que se encuentren en el frente de batalla. La segunda categoría está compuesta por grandes reporteros y escritores, aunque estos no tienen porqué estar vinculados con asuntos internacionales. La tercera categoría se integra por las publicaciones y contactos sobre la materia, con la condición de que sean fuentes extranjeras.

 Finalmente, en relación a la formación, Sahagún adviertió a los jóvenes periodistas del Máster a no limitarse al área de especialización. Afirmó que los fenómenos deben ser comprendidos en contexto, es decir, en la perspectiva de un mundo globalizado. “Si estás especializado en Oriente Medio, lee sobre China”, concluyó.

 Las respuestas a los alumnos

Luego, finalizada la exposición, se abrieron las líneas de comunicación con los alumnos, que en su mayoría seguían la transmisión en vivo por el canal de la UNED. En esta instancia, el disertante fue consultado por el alumnado acerca de fuentes idóneas en Medio Oriente, la crisis del periodismo actual y la revolución digital.

 Primero advirtió que si no fuera posible fiarse de medios oficiales en Oriente Medio, será conveniente recurrir a Al-Jazeera, o a fuentes alternativas, como fundaciones e institutos que “publican anuarios muy útiles”.

 Cuando respondió acerca de la caída del número de corresponsales en favor de la cantidad de periodistas “freelance”, respiró hondo, y confesó que es un debate que está en vigencia hace 30 años. Dijo que la tendencia es una realidad, y se lamentó que un periodista sin una empresa que lo respalde, no pueda realizar su trabajo con seguridad.

 Reconoció que en España la situación es aún peor debido a la crisis económica nacional donde la inversión publicitaria, el principal ingreso de los medios, cayó de 2000 millones a 650 millones de euros en 3 años. En ese escenario, reconoció que “es difícil sobrevivir”. En relación a los nuevos proyectos digitales aseguró que es necesario contar al menos con 8000 o 9000 suscriptores y gastos controlados para sostener el negocio.

 Dijo que “la herramienta multimedia es esencial” en cuanto a acceso a la información, aunque reconoció que a él le llevo más de la cuenta adaptarse a las nuevas tecnologías. “Para un periodista Internet es una mina”, aseguró. Finalmente concluyó que los medios deben capacitar a los periodistas en su uso, porque “como un tren, si no te subes, te quedas fuera”.

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